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Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural, reconociendo su condición de notables obras de arte y de elementos transmisores de cultura. Sobre ellos publicamos poco después un catálogo web con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Pero no se trata de los únicos órganos de interés existentes en Aragón. Con la finalidad de ofrecer un panorama más completo, hemos incorporado a este catálogo las fichas de otros 37 órganos destacados ubicados en distintas iglesias de la provincia de Teruel.

El conjunto de órganos publicados en esta sección engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Santuario de Loreto - HUESCA (HUESCA)

Se trata de un conjunto compuesto por la iglesia y los restos del recinto conventual de los agustinos, que rodean el templo.

La iglesia es un gran edificio de planta rectangular, de tres naves de igual altura, con cabecera recta orientada hacia el este. La nave central se prolonga en dos tramos hacia los pies para crear un atrio de entrada, al cual se adosan la torre campanario y, en ambos lados, sendas dependencias conventuales de menor altura. El resto de las dependencias conventuales conservadas se encuentran rodeando a la iglesia, cerradas por un muro al exterior.

La iglesia está construida básicamente en piedra sillar, aunque en las partes altas se emplea el ladrillo.

Al exterior es un edificio sólido y cerrado que presenta un volumen unitario, con muy escasos vanos laterales, únicamente animado por la torre y el hastial, así como por los cuerpos del convento que desde la portada se despliegan hacia ambos lados.

La fachada se encuentra embutida entre los cuerpos del convento y la torre. Consta de dos cuerpos y está rematada por un frontón triangular. En el cuerpo inferior se abre la portada, adintelada, rematada por frontón triangular inserto en un tímpano semicircular; está flanqueda por sendas parejas de pilastras coronadas por capiteles corintios que sostienen un sencillo entablamento moldurado. En el cuerpo superior se repiten, en eje, pilastras similares, dejando un espacio en la parte central para una hornacina en arco de medio punto donde se dispone una gran escultura de San Lorenzo.

Hacia el interior, en primer lugar se atraviesa un atrio de dos tramos, cubiertos con bóvedas de lunetos. Sobre el segundo se dispone el coro alto, con un frente abierto en arco escarzano.

Las tres naves tienen igual altura y están cubiertas por bóvedas vaídas. Están separadas por pilares cruciformes con decoración de dentículos, coronados por arcos de medio punto. La nave central está prolongada por un presbiterio cubierto por bóveda de lunetos y una capilla mayor con medio cañón (en la que se conservan restos de pinturas murales que recreaban una cúpula); a sus  lados se abren estancias auxiliares.

La torre, situada en el lado del Evangelio y con acceso desde el atrio de entrada, consta de tres cuerpos de planta cuadrada más un campanario con esquinas achaflanadas y decoración de pilastras en resalte que enmarcan los elevados vanos de medio punto para las campanas.

Del convento se conservan sobre todo los dos cuerpos rectangulares adosados a la fachada. De planta rectangular y dos pisos de altura, presentan frentes abiertos por hileras de ventanas adinteladas dispuestas con regularidad.

Una cerca rodea el resto de las dependencias conventuales conservadas, que se encuentran muy alteradas por obras posteriores.

Tema de la semana


CRUZANDO PUENTES. SUGERENCIAS DE VIAJE
CRUZANDO PUENTES. SUGERENCIAS DE VIAJE

El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.







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