
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
El Ayuntamiento de La Fresneda es uno de los monumentos más emblemáticos de todo el Bajo Aragón. Se trata de un majestuoso edificio de rica decoración palaciega, con obra de mampostería en el interior y sillar en los exteriores, contando con tres pisos de altura. Presenta dos fachadas nobles. La fachada principal se abre a la Plaza Mayor, en el piso inferior se abre un arco de medio punto rebajado que forma parte de la lonja abierta en la fachada lateral izquierda, al otro extremo se abre una puerta adintelada de pequeñas dimensiones. En la planta noble se muestra un balcón corrido de dos vanos renacentistas, enmarcados por pilastras, y capitel corintio rematados por tímpanos y entre ellos se observa el escudo de la localidad. A la derecha del balcón se abre otra ventana también adinteladas con rejería, a la izquierda un vano tapiado de pequeñas dimensiones. Sobre una línea de impostas se alza una galería de arquillos que conforman la tercera planta del edificio, resueltos en cada esquina por dos garitones cilíndricos que le confieren un aire fortificado junto al almenaje que remata la composición. La fachada de la Calle Mayor muestra la lonja mediante tres vanos, doble en su interior, en la planta noble, enmarcada en dos líneas de impostas, se abren tres ventanas geminadas, y sobre ellas en el tercer cuerpo la misma galería que en la fachada principal. El alzado de la derecha es de altura menor, se observan los restos de una puerta de arco de medio punto que hoy es una ventana, así como otros huecos adintelados. Todo el edificio se cubre con un alero de piedra rematado por gárgolas con forma de animales al igual que la vecina Casa Consistorial de Torre del Compte.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002