
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Es una obra de piedra, que arranca de dos escalones y plinto cúbico. Su fuste es de sección octogonal, y está rematado por un tambor es también octogonal, de mayor anchura, con decoración en relieve en zigzag. La cruz es de tipología compleja y recargada: el extremo de los cuatro brazos está recruzado por travesaños de menor tamaño y el nudo atravesado por un aspa. En su uno de sus lados se aprecia, muy plano, un relieve que representa a Cristo.En el lado opuesto, un jinete de factura muy sencilla que ha perdido la cabeza. Tanto por las características de todos sus componentes como por la tipología de la cruz, el crucero de Ortilla es muy similar al cercano de Lupiñén, aunque la cruz de Ortilla presente una decoración en relieve inexistente en aquella.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002